Movimientos de base en Puerto Rico

Mural en el Viejo San Juan Foto: Derek Seidman

Aunque en Puerto Rico la Junta de Control Fiscal impuesta por Estados Unidos y el gobierno proestadista siguen como tren desbocado la avanzada neoliberal de privatizaciones y políticas para vender el país, hay sin embargo, un conjunto de organizaciones a nivel comunitario que luchan haciéndole frente a estas políticas.

Y hace unos días éstos esfuerzos a nivel de pueblo coincidieron en dos amplias reuniones en Utuado y Adjuntas, en el área montañosa del país.  

Una fue el Primer Encuentro Nacional de Agroecología de Boriken que se hizo en el recinto de Utuado de la Universidad de PR. Allí se reunieron decenas de pequeños agricultores y agricultoras para coordinar esfuerzos a nivel del archipiélago y así fortalecer su trabajo de producción, ya que no existe ningún incentivo gubernamental suficiente para que nuestro país sea autosustentable en este renglón tan imprescindible. De hecho, la política gubernamental es incentivar grandes corporaciones extranjeras como Monsanto. Esta política nefasta queda reflejada en que se importa ¡un 85%! de los alimentos que consumimos.

A unos minutos de Utuado, en Adjuntas, también se reunían con urgencia decenas de organizaciones de base en lo que llamaron un Junte Comunitario de territorios insumisos. Allí también la meta era la coordinación para una lucha de rescate del país.

Estas organizaciones que día a día están dando la batalla por la defensa del medioambiente, rescatando terrenos y edificios, haciendo asambleas en plazas públicas para la educación popular, preservando  nuestra cultura, luchando en contra del desplazamiento de comunidades pobres y muchas otras acciones que benefician a sus comunidades, tienen un denominador común. Y es el afán de los capitalistas imperialistas para convertir a Puerto Rico, en un centro financiero para el beneficio de millonarios extranjeros.

Pero gracias al trabajo de todas estas organizaciones de autogestión junto a las demás agrupaciones y partidos políticos de izquierda, la tarea de vaciar a PR para que sea un PR sin puertorriqueños va a ser muy difícil. Y como dice la consigna, “ni la Junta, ni bonistas, Puerto Rico es nuestro, y punto!

Desde PR para Radio Clarin de Colombia, les habló Berta Joubert-Ceci

Berta Joubert-Ceci

Recent Posts

No tears for Trump!

Gaza is still being bombed! The struggle must go forward  The first question that…

7 hours ago

Haiti and Bastille Day: Tear down the walls!

The pushing back of the fascists in the French election gives new hope for an…

2 days ago

Pacemakers for Cuba, a unique effort to save lives

More than 300 pacemakers will reach Cuban institutions thanks to a campaign in the United…

2 days ago

Puerto Rico: Strike at Switzerland Dairy

In Puerto Rico, being a colony, each of our struggles has several ramifications and consequences.…

2 days ago

Western Yemen comes under heavy attack by U.S.-British warplanes

A violent and illegal bombing campaign on Yemen by the U.S. and Britain has failed…

2 days ago

U.S. war games in Pacific seek global participation in imperialist maneuvers

Every two years, the Indo-Pacific Command Center of the United States convenes the largest maritime…

3 days ago