Huelga en la Suiza Dairy

Por Berta Joubert-Ceci

En Puerto Rico, por ser una colonia, cada una de nuestras luchas, tiene varias ramificaciones y consecuencias. Un simple conflicto huelgario, puede llegar a ser un verdadero conflicto nacional. Este es el caso de la huelga de trabajadores y trabajadoras de la Suiza Dairy que ya llevan manifestándose desde el pasado 11 de junio.

La Suiza Dairy es una de las tres compañías procesadoras de leche en Puerto Rico. Pero a diferencia de las otras dos, desde el 2002, es administrada por un gupo de capital extranjero peruano, el Grupo Gloria. 

La fuerza laboral está representada por la Central General de Trabajadores, la CGT, que en el 2013 firmó un convenio colectivo con la empresa, pero la parte de las aportaciones de la compañía al plan médico quedaron pendientes para negociarse después. Hay que tener en cuenta que por la privatización del sistema de salud, el costo del cuidado médico ha aumentado significativamente.

Ahora, cuando tocó el tiempo para retomar estas negociaciones, la Empresa dio paso atrás y reusó  negociar de buena fe. Pidió más tiempo y en vez de someter una contraoferta, cerró operaciones y despidió a 483 trabajadores. 

Así que desde entonces, el sindicato ha estado manifestándose diariamente frente a la planta. La Suiza, por su parte, al cesar a sus trabajadores, dejó de entregar leche fresca, sobre todo a los sitios más lejanos y montañosos. 

El objetivo más siniestro en este conflicto, es que se está intentando sustituir la leche fresca por la UHT, o ultrapasteurizada, que dura más tiempo y por lo tanto la pueden importar en vez de producirla localmente. Esto destruiría la industria lechera, una de las pocas que nos quedan en esta colonia. Ya lo hicieron con la industria avícola, cuando las compañías gringas inundaron al país de pollos y huevos de Estados Unidos a precios baratísimos y así mataron la producción local.

Pero además de la CGT, otras organizaciones y el pueblo se están uniendo a los piquetes y a la lucha por una soberanía alimentaria. 

Desde Puerto Rico, para Radio Clarín de Colombia les habló, Berta Joubert-Ceci

 


Join the Struggle-La Lucha Telegram channel